"Y llovieron pájaros" tierno y brillante alegato por la libertad en la edad madura

Y llovieron pájaros, tierno y brillante alegato por la libertad en la edad madura

La literatura de Québec, territorio francófono de Canadá, reúne en los últimos años una serie de títulos brillantes que están trascendiendo en las letras a nivel internacional. Los cineastas quebequenses y su cine, que también vive un momento dulce y prolífico, se han dado cuenta del potencial de estas historias en papel y han sabido nutrirse de ellas para llevar a la pantalla grandes películas.

Jocelyne Saucier, emocionó las letras en francés con la publicación de su cuarta novela, Y llovieron pájaros. En ella nos adentra a la naturaleza salvaje y extraordinaria que ella misma habita en los bosques de Québec. Sencilla, plagada de sutileza, cariño y respecto hacia sus personajes, la historia nos invita a ponernos en la piel de los olvidados, los sentenciados al ostracismo de nuestra “avanzada” sociedad; nuestros mayores.

Un canto a la libertad, a la amistad más auténtica y desprovista de prejuicios, al derecho a vivir o morir libremente y a las múltiples oportunidades que nos da la vida, mientras seguimos respirando, impregnan el metraje de esta singular película.

La belleza en las letras de la autora y la complejidad de su temática no ponía fácil su adaptación al cine, sin embargo, otra dama de Québec, la cineasta Louise Archambault, supo recoger el delicado testigo de la semilla literaria plantada por la pluma de Saucier y ha sabido dotarla de una épica poesía visual de grandes paisajes y mejores interpretaciones.

Y llovieron pájaros compitió por la Concha de Oro en el festival de cine de San sebastián en 2019 y rápidamente fue adquirida por una distribuidora española que supo arriesgar y apostar por una historia que, raramente, resulta atractiva para competir con los títulos hollywoodienses que atestan nuestras carteleras comerciales.

Complicando más las cosas, la casualidad hizo que este film tuviera una fatídica fecha de estreno en los cines españoles, un 12 de marzo de 2020. ¿les suena? Imposible olvidar ese momento. Los cines cerraron y lo demás lo conocemos todos de sobra.

La distribuidora mantuvo en el cajón esta joya con verdaderas dudas ante su proyección. Pero llegó el momento y esta bella historia ha hecho las delicias de casi 20.000 espectadores españoles desde su estreno en el mes de marzo. Esperamos, de corazón, que la sensación se repita y la emoción fluya desde la pantalla en la que decida acceder a este universo tranquilo y bello donde se desarrolla esta historia.

¡Que la disfruten!

Isabel Ribote